Solo me dijo que necesitaba conversar conmigo.
Hace un tiempo que no conversamos, que no me cuenta lo que le pasa.
Siempre coincidimos en la llegada, así que empezó a hablar como si la vida se le fuese en ello.
"sabes que hace un buen rato que no hablamos, no?"
Asintió, la verdad es que a veces creo que es el único amigo que me queda. los demás están lejos o la verdad han quedado en el camino.
"Sabes que vengo mal. no? Bueno, no puedo quejarme. al lado del mundo mi vida parece un edén. Pero en mi microcosmos personal las cosas no van tan bien." Bebe un sorbo, y continua: "De un tiempo a a esta parte, la vida se me hace cuesta arriba, hasta he retomado aquellos pensamientos que solo te he confesado a ti".
La vision de verlo pensando en como poner fin a una existencia, no por dolor, tal vez por abulia, me sobrecoge. Cuanto le he descuidado! lo miro y le pido que siga.
"Sabes, nuevamente crei que todo iba de maravilla, pero todo se ha ido a la mierda otra vez. Me siento sin un norte, totalmente confundido...". Ensayo mentalmente una apologia de la vida y sus pasares, pero se me hace una excusa casi de libro de autoayuda. Creo quie mi expresaion dice mas, o tal vez menos.
"Y no es que por ella sufra, de hecho creo que ahora , libre de mi y yo de ella, podemos ver mas adelante en nuestras vidas. que? que si la amo? por supuesto, sabes que le ame del minuto en que la vi. Sabes que de su sonrisa han pendido mis pensamientos por mucho tiempo. Pero no daba para mas. el amor no todo lo puede. Esa es la mentira que nos han vendido los poetas, pero no es así". Sus palabras pesan como montanas, mas aun por que de sus ojos emana una sinceridad que rayaría diamantes.
Pero otro día ha de venir- le replico- vendrán días, dice la cancion, en que el dolor que hoy te abruma no sera carga sino bagaje. " lo se muy bien, pero, hasta un agujero en al cima de una montana te parece una agujero, aunque estés sobre todo lo que existan en el mundo..."
Bebemos otro sorbo, como para pasar el trago amargo de otra verdad implacable.
"Sabes que viaje con una esperanza y no se ha cumplido. He venido aquí, como tu, en busca de un sueno. Y la verdad es que ya no recuerdo que me incito a emprender mi viaje. Es como si hubiesen pasado décadas, me siento mas viejo y me voy quedando solo." Logro reflejarme en sus pupilas oscuras, opacas.
Es cierto. Ya no es el mismo. Perdió cierto brillo que le caracterizaba y sus ojos no reflejan la pasión de su alma. Tal vez ya se haya extinguido.
"siento el peso de los días acumulándose en mis hombros. Me cuesta cada día mas levantarme. y lo peor,"-toma una bocanada de aire profunda, y repasa un momento sus manos-"... tengo mucho miedo."
Inclino la cabeza inquisitivamente, trato de sonreirle con mi mejor cara.
" miedo a volver a subir. Ya hemos comentado muchas veces el mito de Sisifo, que a ti te gusta tanto, y yo me siento como el. Volver a subir la montana y mi piedra vuelve a caer"
Tal vez, amigo mio, ese sea nuestro destino. Pero, han pasado cosas buenas, supongo?
" si, pero sabes muy bien que basta una pequena nube para tapar el sol de un hombre".
Quedamos de vernos, pero siento miedo de el. Que me atrape en el remolino de su pena, y que al final yo me ponga mas gris, mas triste. No le he vuelto a ver en dias, tal vez por que evito su compania. tal vez un día de estos el me llame para conversar, y no pueda evitar su mirada. Tal vez arregle sus problemas y nos encontremos en charlas felices en los que el mundo parece un lugar calido, capturado en un cuadro de Cezzane. Solo espero que así sea, y conservar el único amigo que siempre tengo a la mano.
Powered by ScribeFire.