domingo, 2 de noviembre de 2008

Comedia o tragedia

En "stranger than fiction" (mas extraño que la ficción) Will ferrel encarna a Harold, un hombre que de pronto se encuentra en la situación que escucha la voz de una escritora(Emma Thompson) que relata su vida momento a momento. en su deseperacion, busca a un profesor de la universidad (Dusty Hoffman). El primer dilema (y para no contar la pelicula, excelente por cierto) es saber si la historia es una comedia o una tragedia.
Si es comedia, todo bien: después de un par de dificultades y enredos, todo se arregla y todo el mundo es feliz. Pero, si se trata de una tragedia, todo mal.

En este momento, me encuentro en una posicion similar.
Es tragedia o Comedia lo que vivo?
En el sentido estricto de la tragedias que vemos a diario, esto es una sencilla comedia, pero llevado al pequeño universo personal, tiene aires de tragedia, y griega (o sea, alguien debe morir..)
Me encuentro un día con esta persona, única, con quien establezco un vinculo especial.
(Nada fuera de lo común, mas allá de mi habitual hostilidad y falta de sentido social, a veces encuentro gente interesante con quien puedo conversar mas allá de los titulares del día, o que frecen una visión enriquecedora de la vida. Si tengo suerte, me aportan con música a la banda sonora.)
Y aqui viene lo trágico: A la semana de conocerla, ella enferma.
En estricto rigor, ella descubre que esta enferma, de cancer. Y resulta ser que este año en particular vi morir a la mejor amiga de mi hermana, alguien que iba a menudo a mi casa, también de cáncer.
Y pasa que de pronto lo que proyectas como una buena oportunidad de reconstruir tu vida inclusive, se viene abajo.
Alguien podrá decir, con justa razón, que esto ocurre a diario: La gente muere todos los dias de cancer, incluso citando extraños momentos de insensibilidad de alguien conocido:"No es la primera persona que enferma de cáncer". Bueno, verdad insensible y certera , pero se puede seguir luchando.
Pero aparece la tragedia personal.
El mito de Casandra habla de quien tiene el don de la profecia, pero que no puede evitar el destino cruel que aqueja a los que ama.
En mi caso, nada puedo hacer desde lejos para evitar la tristeza, el dolor, la desesperanza y la decisión de alejarme de aquello. Destino cruel, la vida misma.
Por que ha sido su decisión sacarme de escena, evitar ese sufrimiento, por que me consta que lo hace or nobleza y no por crueldad, el evitarme la presencia en estos momentos aciagos.

Por otro lado, nade pude quitarme el dulce sabor de haber conocido alguien maravilloso en este camino, una breve parada (desearía no fuera así), una bocanada de aire fresco en este desierto.

Agradecido pues de la vida que la ha puesto en mi camino, desgraciado destino el que me deja sin noticias, tristes y amargas , pero reales, o bien luminosas y esperanzadoras.

Comedia o tragedia, la vida aun sigue, yo sigo vivo y aqui, y no veo razones para dejar de hacerlo, no sin pelear un tiempo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores